En febrero inicié la investigación pre-post con dos grupos para demostrar que la risoterapia junto al mindfulness influían de manera favorable en el bienestar de las personas. Para ello, diseñé un protocolo de cuatro sesiones (una semanal) para comprobar que se cumplía esta hipótesis.

Los cuestionarios empleados han sido FFMQ, PANAS Y SCS. En todos ellos la mejoría del grupo ha sido evidente, a pesar de las grandes diferencias individuales. 

Además, las evaluaciones cualitativas de los participantes han sido muy favorables y todas las personas que han participado se muestran agradecidas y afortunadas por haber podido vivir esta experiencia. Hay una necesidad compartida por muchas personas del grupo de continuar este camino de aprendizaje juntos.

Algunos de los comentarios son:

“Desde mi sentir y desde el corazón agradezco haber formado parte de este grupo y proyecto. Espero que mis palabras puedan expresar lo vivido y compartido los 4 días que ha durado la dinámica del proyecto.”

“Tu trabajo como facilitadora me ha fascinado por varias razones. Me ha gustado tu calma y La Paz que transmites, no me he sentido juzgada por tí, te he sentido tierna y no directiva.”

“Te da la oportunidad de vivir una nueva experiencia y tomar conciencia de sensaciones que parece que con la rutina se quedan olvidadas… Parar unos momentos, dejando atrás el estrés del día a día.”

“Participar en este estudio ha sido para mí una estupenda experiencia, puesto que me ha permitido descubrir emociones y sensaciones que hacía mucho tiempo que no tenía. La variedad e intensidad de las actividades, consiguió hacernos entrar en la dinámica muy rápidamente, sin hacernos sentir expuestos en la primera clase. Los ejercicios eran muy afables e invitaban a la participación.”

“Me ha ayudado a saber relajarme, a comenzar a disfrutar de lo que hago en cada momento. He descubierto que escuchando música mi estado de ánimo asciende y siento felicidad, alegría y mi mente se evade. He mejorado a la hora de disfrutar de una buena comida, saboreándola, distinguiendo los sabores, a centrarme en lo que estoy haciendo y no ir con el piloto automático constantemente. Me ha ayudado a saber relacionarme con gente que no conocía de nada abriéndome a ellos.”

Por mi parte, insistir en que no ha sido solo un estudio. Mucho más allá de los datos cuantitativos, la relación personal que hemos establecido ha sido de calidad, desde un profundo respeto a las formas de ser y sentir de cada uno. Se ha generado un cariño genuino que espero sepamos nutrir y cuidar. Muchas gracias y seguimos navegando juntos.

María Tallón